Senderos de
      La Gomera

El tiempo en La Gomera
Mapa de senderos de La Gomera en españolTrails map for hiking in La Gomera in englishKarte der Wanderwege von La Gomera in DeutschCarte des sentiers de La Gomera en français
 Sobre esta web 
Youtube channel-canal

Mapas de los senderos de La Gomera - Senderismo

 

Red de senderos:

Trek Santa Clara BuenavistaLa Gomera cuenta con más de 500km de senderos señalizados, aunque, en esta web, hay 720km de senderos registrados. Antiguamente existían muchos más caminos, pero no existía carreteras y los caminos eran las únicas vías de comunicación existentes. Muchos de ellos han desaparecidos con las lluvias y el abandono. Sin embargo, el interés, generado por el auge del turismo de naturaliza y deporte, a llevado al rescate de este patrimonio de nuestros antepasados por el Cabildo Insular de La Gomera. Este patrimonio se concibe como una malla muy densa de caminos que permiten diseñar rutas circulares para la mayoría de los visitantes de la isla que utilizan un coche de alquiler, pero, también, linear para promover el uso de las líneas de autobus (guaguas) o desplazarse de un alojamiento a otro en el marco de un senderismo itinerante, aunque La Gomera dispone de muy pocos refugios. Los horarios de la guaguas y la posibilidad de ver sus recorridos en los mapas, ayudan mucho en diseñar rutas sin coches.

Diseñar rutas con los tramos:

La malla de caminos de La Gomera es una de las más densa del archipiélago. Gracias a esta densidad, el visitante tiene unas posibilidades infinitas para llegar a los rincones más desconocidos y emblemáticos de la isla de La Gomera. El mapa de la isla de La Gomera ha sido dividido en elementos básicos: los tramos. Un tramo es la porción de sendero que une 2 cruces de caminos entre ellos. Cada uno tiene :

  • Tramos de senderos en La Gomeraun trazado materializado por puntos gps
  • un desnivel ascendente y descendente
  • una distancia
  • el tipo y estado del sendero materializado por un color distinto
  • dos textos que describen en cada sentido el recorrido y sobre todo los cruces

Sendero Degollada de Peraza-La LajaLos senderos antiguos servían para acceder a las zonas de cultivo y para unir entre ellos los pueblos y caseríos. Los denominados "Caminos reales" eran los senderos principales que unían los pueblos, se asemejan a las carretera nacionales. Muchos caminos deservían las zonas de cultivos o erán atajos que acortaban el camino principal llamado "Camino de bestia". El atajo muchas veces no permitía el paso de los burros, mulas o caballos. Sin embargo por el "Camino de bestia" transitaban animales cargados.

Hoy en día, las mercancias van por la carreteras asfaltadas, pero ha surgido una tremenda demanda de caminos señalizados y transitables por parte del turismo dominante en la isla de La Gomera. Este turismo de naturaleza es aficionado al senderismo y deporte, quiere acceder a los panoramas más bellos de la isla, lo cual no se puede por carretera asfaltada.

Ficha de un senderoEl recorrido de las rutas de senderismo, entonces, debe responder a nuevos enfoques:

  • Un nivel físico al alcance de todos los visitantes.
  • La mayoría de los caminantes utiliza un coche de alquiler.
  • Otros quieren dar la vuelta a la isla.
  • Conocer los diferentes aspectos de la isla de La Gomera en sus 4 dimensiones.
  • Hay lugares emblemáticos que deben ser parte de cualquier programación.
  • Un respecto a la naturaleza y la sostenibilidad, al mismo tiempo que seguir las normas del Parque Nacional de Garajonay.

Seleccionando los tramos del mapa para construir su ruta, puede controlar los desniveles y la distancia del sendero, a medida que va añadiendo los tramos. Al final puede recuperar el fichero kml o gpx para su uso en un teléfono móvil o en un gps para ayudarle en el recorrido (para los androids puede utilizar la aplicación gratuita GPX Viewer).

Algunas rutas de senderismo vienen como "Rutas Recomendadas": son aquellas más emblemáticas y conocidas. Están agrupadas segun criterios de distancia y nivel.

Inicio | Enlaces | Contactar Email